top of page

Reseña Histórica

Bases del estatuto:


La Asociación de Archiveros de Chile es una Corporación de Derecho Privado fundada con arreglo a las disposiciones a que se refiere el Título XXXIII del Libro 1 del Código Civil, con personalidad jurídica aprobada mediante Decreto del Ministerio de Justicia N°457, de fecha 1° de Abril de 1980. Sus miembros son aquellas personas que de preferencia se desempeñan en Archivos públicos y privados, en Bibliotecas y Centros de Documentación de los distintos organismos del Estado, de las Municipalidades, de entidades no gubernamentales, eclesiásticas, corporaciones culturales y afines, y aquellas que trabajan en labores que la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ha señalado como propia del oficio o profesión de Archiveros. La Asociación tiene su domicilio en la Comuna de Santiago, Región Metropolitana. El Directorio estará constituido por siete miembros: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Tres Directores Su mandato durará tres años, renovándose íntegramente en la Asamblea General correspondiente. Sus miembros podrán ser reelegidos indefinidamente. Al respecto, se efectuaron modificaciones en el año 2025 quedando el Directorio compuesto por cinco miembros, Un Presidente (a); Un Vicepresidente (a); Un Secretario (a); Un Tesorero (a); y  Un  Director (a). 

La Asociación de Archiveros de Chile tiene por finalidades u objetivos lo siguiente:

 

  1. Velar por el perfeccionamiento profesional de sus asociados. 

  2. Propiciar ante las autoridades que corresponda, el reconocimiento de los estudios especializados que sus asociados hayan realizado en el país o en el extranjero.

  3. Crear estudios sistemáticos sobre archivología.

  4. Establecer vínculos con asociaciones similares del extranjero y con organismos internacionales.

  5. Difundir información sobre el valor, la importancia, la utilidad de los archivos y sobre los servicios que ellos prestan para el desarrollo de la  investigación y de la cultura.

  6. Colaborar en la elaboración de la legislación y reglamentación en materias archivísticas.

  7. Realizar periódicamente congresos, jornadas, seminarios y actos encaminados al perfeccionamiento profesional de los asociados.

 

​Antecedentes generales:


Si bien la Asociación tuvo sus inicios a principios de la década de los años 80 por parte de un grupo de profesionales visionarios merecedores de todo reconocimiento, su funcionamiento se vio interrumpido desde mediados de los 80 hasta el inicio de los años 90, oportunidad en que a sugerencia de la archivera estadounidense  Lauren Lassleben, de la Universidad de Berkeley, California,  durante el periodo en que dicha profesional dictara cursos de capacitación en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD). En concreto la reactivación se produjo en 1993. A partir de esa fecha ha tenido el ejercicio de 4 presidencias, Mario Cabezas, Carmen Gloria Duhart Mendiboure, Liliana Torrejón Abalos y Eugenio Bustos Ruz.  El número de ha sido variable en el tiempo, formado generalmente por profesionales de Jefaturas de archivos públicos o privados así como también personas a cargo o que se desempeñen en dichos archivos. Una desventaja ha sido su categoría no gremial en el sentido de sindicalización ya que la profesión archivística no es reconocida por la falta de una carrera universitaria propiamente tal en el país.

 

Actividad nacional:


Desde su reactivación la Asociación mantiene un vínculo permanente con el Archivo Nacional de Chile agradeciendo su buena disposición en el transcurso del tiempo. Se tuvo participación en capacitaciones efectuadas por  el Archivo Nacional de Chile en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Punta Arenas en las cuales algunos miembros dictaron cursos o charlas. Además tanto el Archivo como la Asociación tienen diversos proyectos de colaboración. Así mismo, se han organizado jornadas de archivos municipales de carácter nacional e internacional con los municipios de Providencia y Valparaíso, como también diversas charlas en Universidades, tales como la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Playa Ancha, en la Red de Archivos Patrimoniales (ARPA) y en centros de formación profesional tales como el Centro de Formación Técnica (ENAC), además en conferencias del Colegio de Bibliotecarios de Chile, la Academia Chilena de Historia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), actividades conjuntas con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el  Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad  de Chile y el Archivo del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), de la Universidad Finis Terrae. También se participó en la Coordinadora para el desarrollo Archivístico. (CODEAR). Así mismo se  mantuvieron lazos con la Asociación de Archivos de Universidades de Chile (AAUCH).

 

Actividad internacional:


La Asociación de Archiveros de Chile (ASOCARCHI), es adherente del Código de Deontología para Archiveros del Consejo Internacional de Archivos (CIA) y de la Declaración Universal de los Archivos del CIA y la UNESCO. Se han coorganizado importantes encuentros  internacionales con apoyos institucionales y patrocinios privados omo el VII Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), conjuntamente con la Municipalidad de Viña del Mar en 2007, una jornada dentro del marco del III Foro Mundial de las Culturas de la Unesco con la Municipalidad de Valparaíso en 2010, la IV Convención Internacional de Archivistas (COINDEAR) con la Municipalidad de San Bernardo en 2012, el VII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) con la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso en 2015, la Reunión Anual del Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos (CIA), efectuada en Santiago de Chile en 2019, por vez primera en un país de América del Sur. Por otra parte, el Presidente Sr. Bustos en representación de  la Asociación formó parte de la CITRA en el Consejo Internacional de Archivos, periodo 2010/2011 y del Comité Directivo de Asociaciones Profesionales del Consejo Internacional de Archivos, periodo 2016/2020 en representación de América Latina. También forma parte del Consejo Asesor del Congreso de Archivología del Mercosur (CAM), fue miembro del Comité Permanente del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM). En 2025 fue nombrado Miembro Honorario de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). Igualmente ha tenido presencia en varios  Seminarios Internacionales de Archivos de Tradición Ibérica (SIATI), desde 2001 en los Encuentros de Asociaciones de Archiveros del Mercosur y en las Conferencias de la Sección de Asociaciones Profesionales del Congreso Internacional de Archivos (CIA), en Madrid (2007) y en Edimburgo (2011).
 

Afiliación a organizaciones internacionales:


La Asociación tiene membresías, categoría B con derecho a voz y voto en el Consejo Internacional de Archivos (CIA) y en la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).  También forma parte del Grupo de Trabajo  de Asociaciones de Archivistas de Iberoamérica (GTAAI), de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

 

Relaciones internacionales:


En otros aspectos, ha mantenido o mantiene relaciones con la Fundación Ciencias de la Documentación, la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos, y los Yacimientos Arqueológicos (ANABAD), el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (COBDCV), España, el Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Escuela Nacional de Archiveros (ENA), Perú, el Centro de Investigación para el Desarrollo Archivístico y Gestión de la Información (CIDAGI), Perú y la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA). 
 

Formación profesional:


La Asociación ha desarrollado proyectos enfocados a la formación técnica de la Archivística, los que fueron planteados a la Universidad La República, Universidad de Los Lagos y el Instituto Profesional Carlos Casanueva que lamentablemente no prosperaron por diversas circunstancias. La profesional Marcela Cavada Ramírez, ex Vicepresidenta de la Asociación (periodo 2005/2018), ejerció como docente de Archivística en el ex Centro de Formación Técnica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Así mismo, otros miembros de la Corporación han ejercido o ejercen como docentes en Diplomados o dictando la cátedra de Archivística en algunas Universidades. A través de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), se otorga capacitación permanente a los asociados y asociadas. 
 

Publicaciones:


Cabe destacar la emisión del boletín impreso Archivonoticias que dejó de circular a mediados de la década de los años 2000 y cuyo contenido estaba referido a la difusión de los archivos. Internacionalmente se colabora con notas  para el Boletín Alerta Archivística que edita el Archivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y durante un tiempo para el Anuario de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 
Participantes internacionales a destacar en eventos de  ASOCARCHI:


Alemania: Peter Blum. Argentina: Manuel Vázquez, María Kodama, Branka Tanodi, Marta Rufeil, Anna Szlejcher, Norma Fenoglio, Ana María Amerio; Liliana Patiño. Brasil: Heloisa Libreralli Bellotto; Daise Apparecida Oliveira. Ana Celia Rodrigues; André Porto Ancona López. Colombia: Mariela Alvarez Rodríguez, Luis Fernando Sierra. Costa Rica: Luis Fernando Jaén García. Ecuador: Hugo  Carrión. España: Vicenta Cortes Alonso, Antonia Heredia Herrera, Julia María Rodríguez Barredo, Miguel Angel Gacho, José María Nogales, María Teresa Valdehita, Luis Miguel de la Cruz, Francisco Javier Escudero Buendía; Vicent Giménez Chornet, Pedro López Gómez, José Raúl Vaquero. Estados Unidos de América: Lauren Lassleben, Trudy Huskamps Peterson. Francia: Christine Martínez, Perrine Canavaggio, Anne Marie Perotin-Dumon. Israel: Silvia Schenkolewski. Italia: Luciana Duranti, Daniela Ferrari (Italia). México: Oscar Córdova López; Alma Gómez. Nicaragua: Margarita Vannini. Perú: César Gutiérrez Muñoz. Suiza: Didier Grange. Uruguay: Alicia Casas de Barrán, Mauricio Vázquez Bevilacqua. 
Finalmente corresponde destacar la labor y el compromiso con Asocarchi de dos miembros ya fallecidos, Marcela Cavada Ramírez, Vicepresidenta  (periodo 2005-2018) y Alejandro Díaz Muñoz, Secretario (periodo 2000-2022).

 


Eugenio Bustos Ruz 

bottom of page